¿Qué es la traumatología oncológica en el músculo esquelético?
Menos de 20 médicos cirujanos traumatólogos existen en Chile que sean especialistas en tumores músculo esqueléticos. Uno de ellos, es el doctor Gabriel García-Huidobro, que pertenece al completo y multidisciplinario nuevo equipo de Traumatología de la Clínica Fundación Médica San Cristóbal.
¿Qué es y qué trata la traumatología oncológica del músculo esquelético? Como nos explica el doctor García-Huidobro, esta especialidad trata aquellos tumores que aparecen en los huesos y partes blandas (músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, entre otras), de la estructura del aparato locomotor de nuestro cuerpo que es la que nos permite desplazarnos (hombro, rodilla, columna vertebral, etc.).
Existen dos tipos de tumores: los primarios, que nacen en el hueso mismo (y que pueden ser benignos y malignos), y los secundarios que se dan como metástasis de un cáncer originado en otra zona del cuerpo, los que siempre son de tipo malignos.
Ambos casos son atendidos por esta especialidad. Pero tal como recalca el doctor García-Huidobro, el diagnóstico temprano es crucial para un mejor tratamiento. Un 75% de los casos de pacientes que mueren de cáncer poseen metástasis óseas.
Es por eso que recomienda que, ante un diagnóstico de tumor, siempre se descarte la presencia en huesos o partes blandas del aparato locomotor, a través de exámenes de laboratorio y/o imágenes como radiografías, ecografías, resonancia magnética, tac o scanner.
Los síntomas más usuales para el paciente son un dolor persistente, o progresivo, que no pasa con remedios, de predominio nocturno, además de un crecimiento o aumento de volumen en algún segmento de la extremidad.
¿Cuáles son los tratamientos posibles?
Según explica el doctor García-Huidobro, la traumatología en esta subespecialidad se enfoca tanto en el problema oncológico como en el mecánico y el tratamiento dependerá de la situación de cada paciente.
Para los tumores primarios, la cirugía es la principal solución, dice. A través de esta intervención se busca sacar el tumor cuidando los huesos y las partes blandas que lo rodean. En el caso de los secundarios (que son los más comunes en esta especialidad), la operación de extracción dependerá del estado y avance del cáncer, pero en estos casos el tratamiento es mayoritariamente a nivel mecánico, determinando mayor estabilidad del hueso y previniendo las fracturas.
En ese sentido, lo que busca esta especialidad es entregarle al paciente la mejor calidad de vida posible mientras está viviendo su enfermedad y tratamiento. Esto, porque los tumores en huesos y partes blandas pueden provocar un gran dolor, debilitar o destruir el hueso de las extremidades, imposibilitando la movilidad de la persona y muchas veces produciendo fracturas.
Es por ello que la traumatología oncológica también realiza cirugías para estabilizar los huesos antes de una fractura inminente, ya sea a través de prótesis o elementos de fijación.
Para el doctor Gabriel García-Huidobro, “a través de esta especialidad, de verdad uno puede hacer mucho por el paciente y devolverle una calidad de vida necesaria para su normal desarrollo cuando está pasando por un tratamiento o enfermedad tan invasiva como ésta”.