Enfermedades de los Ovarios
Los ovarios son órganos pares que se encuentran a ambos costados del útero. Normalmente, durante la etapa reproductiva (12 a 50 años), los ovarios liberan mensualmente uno o más óvulos maduros con el objeto de que sean fertilizados por los espermios y dar origen a un embrión y posteriormente a un recién nacido. El proceso de maduración ovular ocurre durante los 14 días que siguen a la menstruación, en este proceso se forma una estructura quística conocida como “folículo”, que puede medir hasta 25 mm. de diámetro, de donde se libera el óvulo durante la ovulación. Después de la ovulación el folículo, ya roto, se transforma en cuerpo lúteo. Ocasionalmente falla la ruptura folicular, no liberándose el óvulo, y continúa creciendo (quiste ovárico).
Los quistes ováricos si son simples (no contienen partes sólidas en su interior) solo tienen indicación quirúrgica si sobrepasan los 40 mm. de diámetro o producen dolor.
Las lesiones sólidas o mixtas (líquido y sólido) del ovario deben ser estudiadas quirúrgicamente y enviadas a biopsia, ya que pueden, eventualmente, ser malignas. La mayoría de las veces pueden ser extirpados mediante laparoscopía.