Enfermedades de la Mama
Las glándulas mamarias responden a los cambios hormonales producidos por el ovario en su intento por lograr un embarazo. Estos cambios consisten en multiplicación celular destinada a preparar la mama para enfrentar el período de lactancia que sigue a un embarazo normal. Al no producirse el embarazo el proceso de preparación es interrumpido y reiniciado tantas veces como ciclos menstruales tenga la mujer.
Los cambios cíclicos que se producen en la glándula mamaria favorecen la aparición de enfermedades como la mastalgia (dolor periódico), fibrosis, quistes y tumores sólidos (benignos o malignos).
El cáncer de mama tiene relación directa con la edad y el número de menstruaciones, solo un porcentaje inferior al 10% tiene antecedentes familiares por lo que los exámenes de detección precoz deben realizarse en todas las mujeres después de los 35 años. Es importante saber si tiene factores de riesgo que obliguen a exámenes más frecuentes.
Afortunadamente con las tecnologías actuales es posible detectar lesiones pequeñas que permiten un tratamiento curativo en un alto porcentaje de los casos.