Columna Cervical
La Columna Cervical es la conexión entre la cabeza y el cuerpo. Su movilidad permite el movimiento de la cabeza.
La Columna Cervical del Adulto
La degeneración puede producir la artrosis en las articulaciones afectarías y la degeneración discal o discopatía son las afecciones más frecuentes. La formación de osteofitos (cachitos) puede comprimir la raíz nerviosa y producir una radiculitas de la extremidad superior (dolor en el cuello, hombro, brazo, antebrazo y mano).
El síndrome facetario se trata con analgésicos antiinflamatorios, kinesioterapia y cuando no hay mejoría se realiza un bloqueo facetario.
El otro problema más frecuente en la columna cervical es el dolor discogénico, el diagnóstico se hace con el examen Clínico y la Resonancia Magnética. El tratamiento es conservador, pero en los casos refractarios es necesario sustituir el disco por un espaciador biocompatible.
Hernias Discales de la Columna Cervical
Los discos cervicales pueden herniarse al igual que los lumbares, con lo que se comprime la raíz nerviosa provocando dolor en la extremidad superior alteraciones de la sensibilidad o de las fuerzas, sensación de frío o calor y hormigueos. El diagnósticos se hace mediante el examen Clínico y la Resonancia Magnética.
Conducto Cervical Estrecho (Estenoraquis)
El conducto estrecho comprime la medula espinal y se puede desarrollar una mielopatía, lo que involucra síntomas como alteraciones de la marcha, perdida del equilibrio, adormecimiento de las extremidades y perdida de la coordinación. El tratamiento de ésta patología es quirúrgico y se debe hacer una descompresión para ensanchar el conducto.